PORTAFOLIO DEL PRACTICUM
En este espacio vamos a desarrollar de forma organizada la información sobre el Prácticum tratando de servir de apoyo al desarrollo de vuestros portafolios personales.
Cada portafolio tiene que contar con varios apartados:
1.- Introducción
¿Quién soy? ¿qué estoy estudiando? ¿en qué centro estoy realizando las prácticas?
Por ejemplo: Soy María Juanes, soy alumna de 3º del Grado en Educación Primaria en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Entre abril y junio de 2012 realizaré una experiencia práctica de formación en el CEIP "Lestonnac" de la Compañía de María en Valladolid.
2.- Organización de las evidencias
El Practicum tiene cinco sesiones presenciales (seminarios), que sirven de espacio para el diálogo, la organización de las diferentes tareas y la resolución de posibles dudas.
Como forma de evaluación se desarrolla un portafolio del Practicum en un blog, donde los participantes iréis escribiendo vuestras reflexiones, colgando vuestros trabajos individuales y colectivos en forma de INFORMES (Informe 1, Informe 2, Informe 3 e Informe 4) organizando los links a los portafolios de los otros integrantes de su grupo de trabajo o amigos, etc...
Para orientar el desarrollo del blog iremos posteando diferentes entradas con información sobre tecnología 2.0.
Es interesante saber que hay información sobre cómo hacer un blog en blogger en esta dirección: http://www.eskola20.org/formacion/tutoriales/nivel1/blogger/
De esta manera podemos orientar sobre cómo subir un archivo, insertar un vídeo, una presentación (power point) o una imagen. Aunque la forma más cómoda es que os abráis una cuenta para almacenaje virtual de archivos en DOPBOX (existen otros sistemas para repositorio de documentos) siguiendo este enlace: http://db.tt/tTYzzO1k
Las etiquetas son fundamentales para organizar el portafolio, también las páginas como ésta, donde los participantes presentaréis de forma organizada vuestras evidencias de trabajo, siguiendo un estilo parecido al nuestro, en esta página o de la manera que consideréis más eficaz.
Para facilitar el trabajo en equipo y la comunicación entre los participantes del grupo de Practicum, podemos utilizar herramientas como skype o google docs. Esta última herramienta nos permite compartir un archivo en red, que permite trabajar al mismo tiempo en el mismo documento, evitando tener que enviarlo por email a otros/as compañeros/as del grupo.
3.- Conclusión
En este apartado haremos una conclusión global del curso a través de un Informe Final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario