De acuerdo con el compromiso contraído en la último seminario del año, deseo facilitar la confección de la MEMORIA del PRACTICUM con el siguiente refundido de información acerca de estructura, forma y contenido.
ORIENTACIONES PARA LA “MEMORIA DEL
PRACTICUM” EN EDUCACION PRIMARIA. DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA. PROFESOR: XOAN
GONZALEZ
Sobre la estructura:
a) Aspectos
preliminares
• Portada:
o Logotipo de la UVA
o Título: “PRACTICUM I EN EDUCACION
PRIMARIA EN EL CEIP….”
o Autor/a
o Tutor académico
o Mes y año
• Índice
• Presentación (a nivel
muy general presentación del alumno/a, de las expectativas previas al inicio de
las prácticas y del centro en el que se desarrollarán las prácticas)
• Introducción
(justificación de cómo con la experiencia se han desarrollado las competencias
enumeradas en la Guía Docente).
b) Cuerpo del trabajo
• Informe 1: El
Centro Escolar
·
Contexto socioeconómico
·
Organización,
funcionamiento y gestión del centro escolar
·
Análisis de documentos,
planes y proyectos del centro…
·
Medidas de atención a
la diversidad
…
• Informe 2: El
Aula Escolar y el alumnado
·
Dimensión física y
funcional. Características, organización, uso y acondicionamiento del espacio y
los materiales, etc.
·
Dimensión temporal.
Distribución y organización del tiempo.
·
Dimensión afectiva y
social. Los agrupamientos, normas y rutinas ligadas a la convivencia,
disciplina, seguridad física y afectiva, etc. Relaciones interactivas y clima
del aula, papel y estilo de relación del docente con el alumnado, etc.
(Estrategias y recursos didácticos concretos utilizados)
·
Características generales
y primeras impresiones sobre el grupo.
·
Grado de
desarrollo/competencias, niveles de aprendizaje en el aula, hábitos de estudio,
de higiene, autonomía personal, etc.
·
Alumnos con necesidades
educativas especiales.
·
Participación,
realización y respuestas ante las tareas y actividades propuestas en el aula:
motivación, atención, colaboración, capacidad para aceptar modos de trabajo
diferente, disposición para ayudar en su organización, para ayudar a los otros,
etc.
…
• Informe 3: La
práctica docente: el docente y su metodología.
·
La programación
docente:
o Unidades de programación utilizadas,
la organización de los contenidos (planteamientos disciplinares, métodos
globalizados…), los materiales curriculares y otros recursos didácticos
utilizados en las diferentes áreas, etc.
o Coordinación docente, estrategias
para la elaboración, la planificación y diseño de actividades, materiales, etc.
·
Las actividades de
enseñanza y aprendizaje: tipos, secuencia de actividades, secuencia de
contenidos, etc. Diferencias en función de áreas o tipos de contenidos.
·
Estructura de
participación social: Papel del maestro y del alumno (antes, durante y después
de las sesiones o actividades).
·
Comunicación y
relaciones interactivas con el alumnado durante la intervención educativa.
Estrategias y recursos didácticos para motivar; comunicación y exposición de la
información, explicaciones y recursos utilizados para presentar y facilitar la
comprensión de las actividades; refuerzos, feedback y otros ajustes y ayudas en
función de las respuestas y capacidades del alumnado durante la realización de
las actividades; etc
·
La evaluación: ¿Qué y
cuándo se evalúa? Referente utilizado para evaluar (disciplina, capacidades,
competencias), ¿cómo se evalúa? (procedimientos, instrumentos, actividades,
etc.), información de/sobre la evaluación (sobre qué, para qué, a quién,
cuándo), etc.
…
c) Valoración final y
conclusiones
• Análisis del grado de
aprovechamiento de la experiencia.
• Consideraciones
finales, conclusiones y recomendaciones, que incluirán la reflexión sobre el
grado de satisfacción de las expectativas generadas al inicio de la memoria.
• Bibliografía y
referencias bibliográficas.
• Apéndices o anexos
(útiles en el caso de que la descripción detallada de un material o herramienta
pudiera distraer del texto del trabajo; en este sentido debe hacerse referencia
a estos anexos durante el cuerpo de desarrollo del trabajo).
Como requisitos
formales tienes que tener en cuenta:
a) Dimensiones: A4 (210
X 297 mm.).
b) Extensión: la memoria debería rondar las 18.000 palabras, no incluyendo en este cómputo
el índice, el listado de referencias bibliográficas y los anexos. A modo
orientativo, esto corresponde a unas 50 páginas de texto.
c) Tipo de letra: Times
New Roman o Arial, tamaño 11 o 12 puntos.
d) Márgenes: Superior
2,8 cms., Inferior 2,5 cms., izquierdo 3 cms., derecho 3cms.
e) Interlineado:
Espacio y medio.
f) Título de los
capítulos: Times New Roman o Arial, tamaño 20 puntos, negrita, mayúscula,
alineación centrada.
g) Título de los
epígrafes: Para los epígrafes de nivel 1. Times New Roman o Arial, tamaño 14
puntos, negrita, mayúscula, alineación justificada margen izquierdo. Para los
epígrafes de nivel 2. Times New Roman o Arial, tamaño 12 epígrafes de nivel
3. Times New Roman o Arial, tamaño 12 puntos, negrita, minúscula, alineación
izquierda con un salto de tabulador.
h) Cuadros, diagramas,
gráficos y figuras: Las figuras aparecerán insertadas en el texto de manera
centrada y con un pie de figura informativo. Ejemplo: Figura 1: Fases de la
investigación.
i) Listado de
Referencias bibliográficas: Esta sección se organiza mediante una tabla de una
sola columna en las que cada fila corresponde a una referencia. Se utilizará la
normativa APA.
Aprovecho para desearos
un FELIZ AÑO NUEVO 2019 al tiempo que os recuerdo que nuestro próximo encuentro
será el martes 15 de enero de 2019 a las 19,00 horas en el Aula 204, para lo
cual deberéis tratar de exponer el INFORME 3, sobre la "Práctica
Docente".
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